Zebras Finch mejillas negras (diamantes mandarín)




El nombre científico del "diamante mandarín" es "poephila guttata".
Se viene criando en cautividad desde hace muchísimos años
Es un ave muy pequeñita, de la que existe una importante cantidad de mutaciones de color en su plumaje. Hay dos grandes variedades: la gris y la bruna. Cualquier mutación se puede presentar en una variedad u otra, siendo muy habitual que posean varias mutaciones a la vez.


En libertad miden alrededor de 10 cm. de largo desde el extremo del pico hasta el de la cola. En cautiverio pueden crecer hasta 11,5 cm.
En esta especie se diferencia claramente el macho de la hembra (dimorfismo sexual).
· El macho tipo silvestre tiene un color general gris, manchas faciales pardo rojizas localizadas bajo los ojos, las que a veces se extienden hasta el pico color rojo coral, con líneas. Sus ojos son rojo oscuro con líneas negras (trazo loral o lágrimas). Desde el nacimiento del pico hasta la banda pectoral, pasando por la garganta y la parte alta del pecho, tiene unas líneas transversales negras, tipo cebra, sobre un fondo blanco. Sobre el pecho posee una banda pectoral negra con forma curva regular. Los flancos son castaño oscuro con puntos blancos repartidos de manera regular y uniforme. El vientre y bajo vientre son blanquecinos. La cola tiene una sucesión de cuadraditos negros y blancos a todo lo largo. Las patas y uñas son de un color rojo anaranjado.
· La hembra no tiene las mejillas coloreadas típicas de estas aves y el colorido de su pico es menos intenso que el del macho. No poseen el cebrado del pecho, ni la banda pectoral, ni los puntos en los flancos.
Origen y longevidad
· Es originario de Australia, pero también se puede encontrar en Indonesia una subespecie que no posee las líneas transversales "cebradas" que van desde la garganta hasta la parte alta del pecho: es el Diamante Mandarín de Timor.
· Su promedio de vida está entre los 6 y 8 años.

Sus hábitos y costumbres
· Es un ave curiosa, alegre, sociable, vivaz, resistente y escurridiza. Le gusta mucho volar y saltar continuamente.
· Se adapta muy bien y vive en numerosísimas y ruidosas bandadas.
· Absolutamente fiel a su hembra. Entre ambos construyen el nido y crían a sus hijos.

Su hábitat y alojamiento
· Prefieren las zonas boscosas aunque pueden adaptarse a los terrenos áridos con algún árbol ó matorral donde poder refugiarse.
· Se adaptan sin problemas tanto a jaulas como a pajareras, aunque prefieren las pajareras.
· La jaula debe ser lo más amplia posible, con barrotes horizontales para que trepe, 3 perchas de diámetro inferior a 1 cm y una bandeja recolectora de fecas.
· Instale accesorios como columpios y espejos. Jamás olvide la bañera.
· Ubique al ejemplar en un lugar tranquilo, sin corrientes de aire y donde reciba sol en un sector de la jaula sin perder un área de sombra.
· Aunque resisten fácilmente temperaturas elevadas, lo ideal para ellos es que esté entre los 16º y los 22ºC y la humedad entre un 40% y un 60%.
· Protéjalos del frío en el invierno.